EFECTO MOZART
Os preguntaréis, ¿Qué es esto del Efecto Mozart?
Todos hemos escuchado numerosas veces la
hipótesis de que escuchar música clásica durante el embarazo favorece la
inteligencia del bebé. Esto no se puede saber con certeza. Sin embargo, sí que
se sabe que la música provoca grandes beneficios sobre todos nosotros (Ordoñez,
Sánchez, Romero y Bernal, 2011), y estos son:
·
Aumento
de la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
·
Mejora
de la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
·
Introducción
a los niños de sonidos y significados de palabras.
·
Estimulación
de la creatividad y la imaginación infantil.
·
Cuando
se combina con el baile, la música estimula los sentidos, el equilibrio y el
desarrollo muscular.
·
Evocación
de recuerdos e imágenes, enriqueciendo el intelecto.
A pesar de llamarse “Efecto Mozart”, no
sólo la música de este compositor estimula nuestro cerebro, sino que la de
otros como Vivaldi, Pachelbell o Yanni, también lo hacen. Otro de los
hallazgos, determinado a través de las investigaciones del doctor Tomatis, es
que nuestro sistema nervioso necesita la música, ya que favorece el proceso de
cristalización de determinadas estructuras. Un ejemplo es que de la música nacen
las entonaciones y los ritmos inherentes a los procesos lingüísticos (Paredes,
2012).
Para finalizar, hay que añadir que la
música puede ser una forma de intervención. De hecho, ya ha sido incluida en
los tratamientos para cuadros clínicos como las dislexias, los trastornos del
lenguaje, el autismo y los problemas de atención (Talero, Zarruk y Espinosa,
2004).
Referencias bibliográficas
Ordoñez Morales, Esteban; Sánchez Reinoso, Jaime Santiago; Sánchez
Maldonado, Marco Miguel; Romero Haro, Christian Eduardo; Bernal Iñiguez, Juan
Diego. 2011. “Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las
personas adultas y niños”. Ingenius No. 5. Enero/Junio. Pp. 45-54
Paredes Ángeles, Edward. 2012. “El efecto Mozart en el aula. Nueva
propuesta desde la neuropedagogía”. UCV-HACER. Revista de Investigación y
Cultura, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2012, pp. 94-97.
C. Talero-Gutiérrez, J.G. Zarruk-Serrano, A. Espinosa-Bode. 2004. “Percepción
musical y funciones cognitivas. ¿Existe el efecto Mozart?”. REV NEUROL;
39 (12): 1167-1173

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