EFECTO MOZART

Os preguntaréis, ¿Qué es esto del Efecto Mozart? 
Pues… Aunque parezca increíble, se trata del don que tiene la música para la estimulación del sistema neurovegetativo. Y, ¿Qué hace este sistema? Se encarga de activar los centros de conexión neuronal y de actividad básica cerebral en los procesos de aprendizaje (Paredes, 2012).

Todos hemos escuchado numerosas veces la hipótesis de que escuchar música clásica durante el embarazo favorece la inteligencia del bebé. Esto no se puede saber con certeza. Sin embargo, sí que se sabe que la música provoca grandes beneficios sobre todos nosotros (Ordoñez, Sánchez, Romero y Bernal, 2011), y estos son:

·       Aumento de la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.

·       Mejora de la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo.

·       Introducción a los niños de sonidos y significados de palabras.

·       Estimulación de la creatividad y la imaginación infantil.

·       Cuando se combina con el baile, la música estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.

·       Evocación de recuerdos e imágenes, enriqueciendo el intelecto.

A pesar de llamarse “Efecto Mozart”, no sólo la música de este compositor estimula nuestro cerebro, sino que la de otros como Vivaldi, Pachelbell o Yanni, también lo hacen. Otro de los hallazgos, determinado a través de las investigaciones del doctor Tomatis, es que nuestro sistema nervioso necesita la música, ya que favorece el proceso de cristalización de determinadas estructuras. Un ejemplo es que de la música nacen las entonaciones y los ritmos inherentes a los procesos lingüísticos (Paredes, 2012).

Para finalizar, hay que añadir que la música puede ser una forma de intervención. De hecho, ya ha sido incluida en los tratamientos para cuadros clínicos como las dislexias, los trastornos del lenguaje, el autismo y los problemas de atención (Talero, Zarruk y Espinosa, 2004).




Referencias bibliográficas

Ordoñez Morales, Esteban; Sánchez Reinoso, Jaime Santiago; Sánchez Maldonado, Marco Miguel; Romero Haro, Christian Eduardo; Bernal Iñiguez, Juan Diego. 2011. “Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños”. Ingenius No. 5. Enero/Junio. Pp. 45-54

Paredes Ángeles, Edward. 2012. “El efecto Mozart en el aula. Nueva propuesta desde la neuropedagogía”. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2012, pp. 94-97.

C. Talero-Gutiérrez, J.G. Zarruk-Serrano, A. Espinosa-Bode. 2004. “Percepción musical y funciones cognitivas. ¿Existe el efecto Mozart?”. REV NEUROL; 39 (12): 1167-1173


Comentarios

Entradas populares de este blog

HIPERMNESIA

LA MÚSICA COMO TERAPIA